CRITERIOS ESPECÍFICOS OFICIALES DE CORRECCIÓN.

Te incluimos a continuación los CRITERIOS ESPECÍFICOS que utilizarán los tribunales para corregir tu examen. Debes tenerlos muy en cuenta para optimizar tu nota.

Las CUESTIONES tienen una puntuación máxima 4 puntos. Cada cuestión se valorará con un máximo de 1 punto.Se atenderá a la precisión en la caracterización del proceso histórico correspondiente y a su correcta localización espacial y temporal. El TEMA, que tiene una puntuación máxima 6 puntos, a distribuir entre:
  • Conocimientos, capacidad de síntesis y expresión formal: hasta 4 puntos.
    Se valorará el ajuste de la respuesta a la cuestión planteada y la explicación ordenada del tema (claridad, orden y organización): la presentación correcta de los antecedentes, el empleo de la explicación multicausal, la precisión en la cronología y en el marco espacial, la explicación precisa de las consecuencias y la expresión del cambio y la continuidad.
  • Conceptos y capacidad de relación: hasta 2 puntos.
    Se valorará la riqueza de la argumentación, el uso de diversas evidencias históricas, el planteamiento de las cuestiones desde diversas ópticas y la diferenciación entre hechos, opiniones y juicios valorativos.

El COMENTARIO DE TEXTO vale 6 puntos. Se valorará:
  • El ajuste de las respuestas a la formulación de las preguntas.
  • La diferenciación entre hechos, opiniones y juicios de valor.
  • El encuadre en el proceso histórico correspondiente.
  • El empleo adecuado del vocabulario histórico.

Como aspectos a considerar negativamente señalamos: que el alumno se dedique a repetir más o menos lo que dice el texto con otras palabras, que sustituya el análisis por un discurso literario, y que utilice el texto como un simple pretexto para extenderse sobre temas históricos o cuestiones ajenas a lo que se pregunta.

  • Pregunta 1. (Puntuación máxima: 1’5 puntos). Se valorará la precisión en la localización temporal y espacial del texto, así como en los demás aspectos clasificadores.
  • Pregunta 2. (Puntuación máxima: 1’5 puntos). Se valorará la capacidad para analizar el texto y resumir su contenido.
  • Pregunta 3. (Puntuación máxima: 3 puntos. 1’5 por cuestión). Se valorará el conocimiento del proceso histórico al que se refiere el texto por la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.